|
Historias
que hacen Historia
Bandoneón
"Antes de ponerme el fuelle en las rodillas me ponía la almohada
de la cama. Hasta que un día fuimos a un pic nic en lo que había
sido el viejo Hipódromo nacional. Habían llevado a dos bandonenistas
y tres guitarras, y cuando se fueron a comer yo subí unos escalones,
agarré un bandoneón y me lo puse en las rodillas. Esa fue
la primera vez. Yo tendría nueve años." (Aníbal
Troilo)
El Tango
"No hay tango viejo ni tango nuevo. El tango es uno sólo.
Tal vez la única diferencia está en los que lo hacen bien
y los que lo hacen mal." (Aníbal Troilo)
Buenos Aires
"De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es
mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la
mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría
cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos
Aires." (Aníbal Troilo)
La Calle
"La calle es el mejor lugar de todos. Se aprende. En el hogar se
aprende la educación, pero en la calle se aprende a vivir... y
si no me lo digan a mí. Todo lo que aprendí, lo poco y extraño
que aprendí, lo aprendí en la calle." (Aníbal
Troilo)
La calle Corrientes
"En la calle Corrientes yo trabajé en dos lugares y muy distintos:
en el Germinal y en el Tibidabo. En el viejo café Germinal debuté
con Juan Maglio Pacho. Fue una rentré que hizo él después
de muchos años sin trabajar. Imagine en la calle Corrientes, angosta,
los carteles anunciando a Pacho. El no tocaba, la orquesta se la formé
yo con elementos como Héctor Lagnafietta; el cantor era Antonio
Maida y otros muchachos como Guisado... Se volcó todo Mataderos,
la provincia, había gente hasta en la vereda de enfrente, no podían
pasar los tranvías..."(Aníbal Troilo)
Con el
alma
-Por qué cuando coloca su paño de terciopelo sobre las
rodillas y toma su bandoneón entrecierra los ojos?
- Honestamente no sabría explicarlo. Posiblemente sea porque
me meto adentro de mí mismo. Yo creo que todos los artistas tienen
que entregarse cuando hacen algo.
Respeto
Hay cosas que tienen que ser fundamentales en un hombre: la bonhomía
y el repeto. El respeto sobre todas las cosas. Yo tenía 17 años
y trabajaba en un cabaret. sabe cómo les decía a las bailarinas?
Cómo está señora? Señora, les decía...
(Aníbal Troilo)
Troilo por Troilo
- ¿Cómo se portó el mundo contigo?
- Maravillosamente. Me dio la madre más linda del mundo y no sé
cuantos amigos.
- ¿Y vos, cómo te portaste con el mundo?
- A veces mal. Fueron las veces que me porté mal con Aníbal
Troilo.
- ¿Qué pensás de Aníbal Troilo?
- Que es una buena persona, amiga en el dolor, y con una gran pretención:
la de darse cuenta alguna vez de que hizo algo importante en su vida.
- ¿Qué harías si desapareciera el tango?
- Creo que me moriría.
(Aníbal Troilo)
Anhelo
"Yo sé que la gente me quiere... No sé si soy un ídolo...
Por otra parte, no soy tan vanidoso como para creerme eso... ¿Buenos
Aires? No, que voy a ser Buenos Aires... Pero yo quisiera ser media calle
de un barrio cualquiera de mi ciudad..." (Aníbal Troilo)
Amigos
"Sí, son emociones que se van juntando y juntando, y tengo
tantas! Por ejemplo aquel 19 de febrero, cuando cumplí 40 años
de vida artística y me hicieron aquella vieja en el Luna Park,
algo inolvidable... Todos mis amigos, todos estaban allí: Cátulo
Castillo, Mercedes Simone, Tania, Roberto Ruffino... A veces piendo que
habría sido de mí sin el cariño de mis amigos. A
alguna gente le llama la atención que sea tan afectuosos con ellos,
que nos abracemos y por ahí hasta nos demos un beso, pero ¡eso
es cariño de hombre a hombre! hay que comprender que soy un hombre
simple pero muy afectivo..." (Aníbal Troilo)
Responso
"Hay algunos temas que son mis preferidos, mejor dicho los que más
quiero: Sur y Responso... Responso salió una noche que estábamos
en mi casa; había una gente ahí jugando al bacará
y yo, no sé... no sentía que estaba ahí. Eran las
4 de la madrugada, y de repente agarré, me fui a mi habitación
y empecé a tocar unas notas, así hasta que salió
Responso. Creo que era el mejor homenaje que podíamos hacerle a
Homero." (Aníbal Troilo)
"Cuando
volvía a Buenos Aires inauguré con mi conjunto electrónico
un hermoso lugar que se llamaba La Ciudad. Una noche vino Zita y me regaló
uno de los bandoneones que tenía el Gordo. Fue una de las emociones
más lindas de mi vida". Astor Piazzolla
Con Pugliese,
como cuando era pibe
Las circunstancias hicieron posible este reencuentro. Osvaldo Pedro Pugliese
en el piano, Aníbal Carmelo Troilo en el bandoneón. Esto
fue en la década del 60 y la televisión fue, por suerte,
la culpable. Más de tres décadas antes, un Troilo que iba
en camino de convertirse en Pichuco acercó su bandoneón
y sus 16 años al sexteto que dirigían Osvaldo Pugliese,
y Elvino Vardaro. Los años convertirían a los tres, Pugliese,
Troilo y Vardaro, en protagonistas de los mejores momentos de la historia
del tango.
"Si
uno escucha a Troilo desde su origen hasta el final, ve una evolución
muy marcada, constante, en su forma de expresar la música y de
vincularse con ella. Piazzolla, en cambio, arrancó en quinta velocidad
y siguió en quinta."
Hermenegildo Sábat
home
/ arriba
|